¿Qué factores debo tener en cuenta al definir la usabilidad de mi web o app?

Cualquiera que fuera el comercio electrónico que tengamos, la usabilidad surge como una pieza fundamental de las comunicaciones con ese cliente potencial al que apuntamos.

Este término se refiere principalmente a lo fácil que puede ser el uso con el que los posibles clientes interactúan con nuestro sitio web o aplicación, y esto es fundamental básicamente debido a que lo que queremos al establecer un e-commerce o tienda en línea es la conversión a una compra exitosa, y de ser posible, a la fidelización de nuestro cliente también.

Ahora bien, ¿Qué elementos garantizan que la usabilidad sea la adecuada? A continuación definimos los aspectos más resaltantes sobre ello:

 

  • Capacidad funcional: Debemos asegurarnos que lo que el cliente necesite realizar pueda hacerlo sin problema alguno.
  • Facilidad de comprensión: Es crucial que los clientes puedan aprender a utilizar la página web o aplicación desde la primera interacción, mientras más fácil el manejo más seguro es el retorno.
  • Uso eficiente: La plataforma ha de ser tan fácil de manipular que la interacción del usuario deber ser cada vez más rápida.
  • Capacidad de recordación: Otro elemento importante es que la plataforma no cambie con frecuencia, o que incluso cuando lo hiciera, el usuario pudiera ser capaz de recordar procedimientos internos que le facilitaran hacer uso de la misma incluso luego de largo tiempo de inactividad.
  • Margen de errores: La cantidad de errores en los que el usuario pueda incurrir deben ser mínimos, a pesar de que debe haber algunos errores definidos tales como escribir una cifra de forma incorrecta, los errores de operación deben reducirse lo más posible.
  • Nivel de satisfacción: El usuario debe sentirse entendido y que todos sus requerimientos pueden ser atendidos, esto determinará su satisfacción con la plataforma.

 

Teniendo en cuenta estos factores, podrás establecer una página web o aplicación cuya usabilidad sea la esperada por el usuario, y esto en definitiva se traducirá en beneficios para tu tienda en línea. Algunos de los beneficios más notables son:

 

  • Costos menores: Los costos de diseño, rediseño, mantenimiento y asistencia al usuario se verán reducidos de forma significativa. al planificar el contenido minuciosamente la posibilidad de errores será casi inexistente.
  • Incremento de conversiones: Con una usabilidad bien definida, todos los usuarios que acceden a tu plataforma a la larga se volverán cliente debido a la capacidad de resolución que encontrarán en la misma.
  • Satisfacción del usuario: Indiferentemente de que quien acceda a la plataforma sea un usuario de primera vez o un cliente regular, la satisfacción del mismo será siempre grande al estar en un sitio cuya operación está hecha pensando en él.

 

Si tu intención es establecer una relación de valor con tus clientes, sean estos potenciales o ya afianzados, la mejor opción viable es trabajar en la usabilidad.

Recuerda planificar tu contenido, revisarlo y optimizarlo, esto sin duda es algo que tus clientes valorarán, y a medida que su satisfacción sea mayor, del mismo modo lo serán tus conversiones y fidelizaciones en el e-commerce.

Del mismo modo, si consideras que se te dificulta realizar estos pasos por ti solo ¡No hay problema! Accede a www.veelo.es y consigue la ayuda que necesitas para hacer de tu usabilidad, la ideal.

¿A qué esperas?

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